martes, 16 de marzo de 2010

La primera vez

Aunque las cenizas grises del tanatorio me nublaban un poco la vista, desde allí se podía divisar un mar azul que enseguida evocó un maravilloso instante del pasado.

Ese mismo mar, más de treinta años antes, había supuesto para mí una experiencia inolvidable. Para un niño de tierra adentro el mar resultaba algo sorprendente y tremendamente novedoso.

Ahora, desde aquella terraza acristalada, recordé mi primer viaje en barco. Una travesía corta, desde Coruña a la playa de Santa Cristina, pero que para mí supuso todo un mundo de sensaciones que aún hoy todavía recuerdo.



Esa es la foto de aquel viaje y éste mi recuerdo para uno de aquellos protagonistas que me acompañó en esa mágica travesía, en el momento que doy mi último adiós a su viuda.

Desconozco si aquella primera vez ha sido determinante en mi vida para desarrollar una verdadera pasión por el mar, los barcos y, más recientemente, por el modelismo naval.

Ahora, echando la vista atrás, me doy cuenta de que soy capaz de recordar cada una de las escasas ocasiones en que he tenido la oportunidad de subirme a un barco: Coruña, Laredo, Mallorca, Copenhague, Noruega, Gandía.

Consciente del inexorable paso del tiempo, compruebo como, poco a poco, las fotografías del pasado se van cobrando protagonistas. Comienzan a salir de las instantáneas pero permanecen en nuestro recuerdo, lo mismo que el mar, que los barcos, que aquellas primeras veces…

3 comentarios:

Luis Irles dijo...

Precioso y emotivo texto, compañero.
Un fuerte abrazo

Isabel Martínez Rossy dijo...

Náufrago, las vivencias de infancia y adolescencia fueron señalando el camino de lo que ahora somos...también uno de los primeros recuerdos de que tengo conciencia fue, con unos tres años, ver el mar en la Playa de la Victoria de Cádiz, la fascinación que me produjo... Una bonita entrada... siento lo que supone para ti la pérdida de esa persona.
Un abrazo

Náufrago dijo...

Querido Luis, es imposible hablar del pasado sin el peso de las emociones.

Isabel, ¿qué tendrá el mar para resultar tan impactante? (sobre todo para los de interior como nosotros)